Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • Tapias: “El PSOE vigués no puede seguir amparando con su silencio conductas corruptas en el Ayuntamiento”

    • La candidata a la Alcaldía coincide con la Fiscalía en que el indulto “generaría una sensación de impunidad para determinados penados y supondría una excepción arbitraria a la ejecución de sentencias firmes”
    • Recuerda que siguen sin depurarse las responsabilidades políticas del mayor caso de corrupción de los últimos años en Galicia, dos años después de la primera sentencia por el enchufe a la familiar de Silva
    • Considera “inaceptable” la utilización de las entidades de la ciudad sobre las que la Fiscalía deja claro la influencia del funcionario penado
    • Asegura que la falta de explicaciones de los socialistas vigueses sobre esta trama es una “clara condena de culpabilidad” y no descarta que el condenado acabe señalando a “quien dio la orden de esta contratación”   

     

    20 de noviembre de 2022. La candidata del PP de Vigo a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias, considera “inaceptable” que, dos años después de conocerse la primera sentencia por el caso de la cuñada de Carmela Silva, el PSOE vigués siga guardando silencio y, en consecuencia, amparando conductas corruptas en el Ayuntamiento.

    Para Fernández-Tapias todo lo que rodea este caso es un “escándalo mayúsculo”. Desde que un funcionario vaya a la cárcel cinco años por enchufar a la cuñada de Carmela Silva, pasando porque solicite el indulto «simplemente por pertenecer y ser militante del Partido Socialista», y terminando porque el Concello no llegase nunca a reclamar la indemnización concedida en la sentencia.

    En su opinión, la falta de explicaciones por parte de la formación socialista y de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, del que es el mayor caso de corrupción de los últimos años en Galicia, “les señala como cómplices y culpables”. “Los vigueses tenemos derecho a saber la verdad, porque no es casualidad que se contratara a una familiar de la teniente de alcalde de Vigo”, incide. Y tampoco lo es, dice, que “desde el PSOE respalden y fuercen el indulto”.

    Así, recuerda que si bien las consecuencias penales del caso fueron ratificadas en sentencia firme por el Supremo ya en 2021, “a día de hoy siguen sin depurarse las responsabilidades políticas que rodean a toda esta trama”. “Alguien tuvo que dar la orden”, señala Fernández-Tapias, que no descarta que el penado acabe por señalar a quien dio la instrucción de esta contratación.

    “La respuesta es sencilla, queremos saber quién está detrás de la decisión, quién dio las instrucciones para que la cuñada de Silva fuera contratada y quién orquestó toda esta trama corrupta. Desde la contratación de la familiar de la número dos del Concello de Vigo hasta la petición de indulto del penado”, anota. “No puede ser que de los dos condenados que guardaron silencio durante el juicio sin aclarar de dónde venía la instrucción política, uno esté esperando el indulto y el otro esté trabajando para una empresa concesionaria del Concello”, advierte.  

    En este sentido, la candidata a la Alcaldía y presidenta del PP local coincide en su conclusión con el Ministerio Fiscal que acaba de rechazar conceder el indulto al funcionario condenado, pues esgrime que esta medida “generaría una sensación de impunidad para determinados penados y supondría una excepción arbitraria a la ejecución de sentencias firmes”.

    “Un contundente escrito”, en palabras de Fernández-Tapias, en el que justifica la pena impuesta por la “gravedad de los hechos y la alarma social derivada de comportamientos delictivos para beneficiar fuera de todo cauce legal a familiares próximos a personas que ostentan un cargo público”. Una “afirmación sentenciadora” que, para la candidata a la Alcaldía, obliga al Gobierno local del PSOE a dar explicaciones sobre lo sucedido”.

    Asimismo, llama la atención sobre la gravedad de los hechos a los que hace referencia la Fiscalía, por cuanto “la conducta sentenciada favoreció un enriquecimiento ilícito de la testigo -en referencia a la cuñada de Carmela Silva-, que recibió del erario público cantidades de dinero por un trabajo que no realizó”.

    APOYOS DE PARTE

    En esta misma línea, Fernández-Tapias censura la utilización de entidades de la ciudad que, según indica en su exposición el Ministerio Fiscal, “no son ajenas al penado”.

    En este punto, según dice, la Fiscalía no ofrece dudas de interpretación al referirse a la “conducta reprochable e reincidente del penado” y afirmar que “de los numerosos informes se infiere su capacidad de buscar apoyos derivada del poder que ha ostentado y del cargo público que ha desempeñado”. «Está claro que todas las entidades que firmaron reciben ayudas municipales, sin las cuales nunca podrían desarrollar su actividad”, subraya la candidata.