El PP destaca que la amnistía “no es por la convivencia sino por la conveniencia” de Sánchez de seguir en el poder

Pontevedra, 18 de abril de 2024.

Los portavoces del Grupo Parlamentario Popular en la Comisión conjunta de las Comisiones de Constitucional y de Justicia, Antonio Silván y Pepa Pardo, recalcan que la exposición del doctor en Derecho y presidente de la Fundación Hay Derecho, Segismundo Álvarez Royo-Villanueva pone en evidencia que la ley de amnistía para los implicados en el procés catalán pondría en serio riesgo el Estado de derecho, “sembrando un peligroso precedente”.

La senadora por Pontevedra y portavoz del GPP en la Comisión de Justicia, Pepa Pardo, manifiesta la absoluta discrepancia con los planteamientos del primer compareciente en la jornada de hoy, Nicolás García Rivas.

Llama la atención sobre la gravedad de plantear “una amnistía ideológica” porque la proposición de ley se dirige solo a los sujetos que defendieron el proceso y la independencia de Cataluña y esto contraviene el principio de igualdad de la Constitución.

La senadora popular advierte del riesgo de banalizar la amnistía y traslada su preocupación ante afirmaciones como que “existió un movimiento político disidente” cuando lo que se vivió en Cataluña fue “una declaración unlitaleral, un salvaje asalto al Prat, policías heridos y noches de terror”.

“No podemos estar conformes con esta visión y con que se llegue a calificar de excesos y deriva política que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cumpliesen con la misión de guardar el orden constitucional”, concluye.