Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • Fernández-Tapias reclama del Gobierno central un apoyo “claro, determinante y decidido” por la automoción viguesa

    • La presidenta del PP de Vigo defiende la alta tensión como estratégica para Balaídos y pide que se corrija la “discriminación injustificada” del Gobierno central a Galicia en el reparto de fondos
    • Reprocha al alcalde de Vigo que se erija en “salvador del sector” y luego regrese de Madrid “sin ninguna respuesta ni compromiso”
    • El senador Javier Guerra y el diputado Diego Gago se comprometieron a estar vigilantes y prestar apoyo desde Madrid

     

    Vigo, 1 de julio de 2022.- La  presidenta del Partido Popular en Vigo, Marta Fernández-Tapias, reclamó hoy del Gobierno central un apoyo “claro, determinante y decidido” por la automoción viguesa y que concrete los plazos y las cantidades en el reparto de los fondos europeos. 

    En estos términos se pronunció la líder de los populares vigueses, en un rueda conjunta con el senador Javier Guerra y el diputado Diego Gago, en la que Fernández-Tapias señaló a la línea de muy alta tensión como “una infraestructura estratégica para el futuro de la industria de la automoción en Vigo y en Galicia”.

    “Así lo dijimos desde Vigo, desde Santiago y desde Madrid”, apuntó para reprochar al Gobierno central que desoyera la demanda de Stellantis. Y avisó: “El tiempo se agota y esto compromete gravemente la actividad de la factoría”.

    “Estamos esperando a que diga cómo va a corregir este problema”, incidió la presidenta local del PP, así como la “discriminación” a la que el Ejecutivo de Sánchez está sometiendo a la industria gallega. “Qué nos diga ya cómo van a llegar esos fondos europeos para ayudar a Stellantis, y si va a incluir o no a la fábrica automovilística en la programación de Red Eléctrica, porque es una cuestión de voluntad política”, afirmó.

    En este sentido y con respecto a la alta tensión, recordó que era un proyecto que ya estaba comprometido por el Gobierno de Rajoy y que los socialistas guardaron en un cajón a su llegada a la Moncloa en 2018.

    Una infraestructura que no solo beneficiaría a la competitividad de Stellantis, sino también a toda la industria de Vigo y, además, mejoraría la calidad del servicio que se ofrece a los vigueses. En opinión de Fernández-Tapias, la automoción viguesa sale doblemente perjudicada, pues a la escalada de la factura energética o a la crisis de componentes se suma esta decisión “injustificada” de dejar a Balaídos sin las infraestructuras de conexión eléctricas necesarias para garantizar su presente y su futuro”.

    Fernández-Tapias trasladó la preocupación de la factoría viguesa a este respecto, después de constatar en una visita reciente a Stellantis que “ni tiene respuesta del Gobierno ni existe comunicación”, tal y como llegó a reconocer públicamente el CEO de la compañía, Carlos Tavares.

    Igualdad de condiciones

    En cuanto al reparto de los fondos europeos, la líder del PP vigués apuntó que “no pedimos más que los demás, pedimos lo que nos corresponde”, para advertir de que están en juego “600 millones de euros” que Stellantis tiene programado invertir en  Vigo. Al hilo recordó que de la industria automovilística dependen 23.000 familias.

    Reclamó así una apuesta sin ambages por la fábrica de Balaídos por parte del Ejecutivo de Sánchez, para que luego “la Xunta haga sus deberes y colabore también en lo que le corresponda”.

    La presidenta también le mandó un buen recado al alcalde, Abel Caballero, a quien reprochó “vender humo”. “Por muchas veces que vaya a Madrid a reunirse con la ministra Nadia Calviño para hablar de Vigo, lo cierto es que ni habla de Vigo ni de Stellantis ni de Alta Tensión ni de los Perte”. Según dijo, “Caballero tiene tendencia a anunciar a bombo y platillo que se reúne con ministros y ministras y ninguno de ellos hace caso a sus peticiones”. “Hasta ahora, de todo lo que dijo que se iba a hacer, nada de nada, y menos ha logrado que la factoría viguesa entrase en el Perte, lo que nos deja claro que no es un interlocutor válido ante el Gobierno central”, señaló.

    Defensa todas las plataformas 

    Por su parte, el senador Javier Guerra, aseguró que estará muy pendiente de que el Ejecutivo de Sánchez tomé en cuenta la moción presentada esta semana en la Cámara Alta  para incluir a la viguesa en la Red Eléctrica y dotar a Vigo de alta tensión. A su juicio, el no acatar la demanda de la automovilística de Balaídos supondría un desprecio tácito  a la industria de la ciudad y de Galicia. Reprobó en todo caso el doble discurso del PSOE, “que dice una cosa en Madrid y otra en Vigo”.

    Ya por último, el diputado Diego Gago recordó que esta en manos del Gobierno central subsanar “este gravísimo error” pues la planificación de Red Eléctrica 2021-2026 se revisará en otoño y el equipo de Sánchez aún puede rectificar. Advirtió además que el PP seguirá insistiendo y defendiendo la reclamación de la alta tensión para Stellantis también desde el Congreso.