Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • 2
  • 3
  • El Senado aprueba la propuesta del Grupo Popular para instar al Gobierno a que apruebe este año el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación del Naval (PERTE)

     

    • El senador Javier Guerra logró un acuerdo entre todos los grupos para enmendar una moción e introducir en el texto que el proyecto sea considerado de máximo interés y aprobado en 2021

       

    Vigo, 25 de marzo de 2021.- Todos los grupos presentes en la sesión de hoy de la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado de España pactaron una enmienda transaccional que recoge la propuesta defendida por el senador del Grupo Popular Javier Guerra para que la Cámara Alta inste al Gobierno a que apruebe este año el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación (PERTE) del Naval.

    La Comisión parlamentaria discutía hoy una moción sobre el PERTE que no incluía ningún compromiso concreto de plazos ni ninguna consideración sobre su trascendencia. El Grupo Popular presentó una serie de enmiendas en las que solicitaba que la aprobación se produjera este año, se reclamaba que el proyecto fuera considerado como prioritario y se proponía la creación de un mecanismo parlamentario para el control del cumplimiento.

    Finalmente, Javier Guerra logró que todos los grupos aceptaran suscribir un texto conjunto para enmendar la moción para que el Estado inste al Gobierno a que apruebe el PERTE en 2021. En la redacción final, se considera que el Proyecto debe ser considerado “de máximo interés” por parte del Gobierno, En aras del consenso, el Grupo Popular aceptó que el control del cumplimiento se haga por los cauces parlamentarios normales.

    El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación del Naval ha sido suscrito por 15 astilleros, de los que 8 son gallegos, así como por más de 60 empresas auxiliares, además de socios tecnológicos, instituciones de investigación y universidades.

    Los PERTE forman parte de las manifestaciones de interés que el Gobierno de España plantea a la Unión Europea dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El objetivo de estas iniciativas es identificar las áreas de interés e impulsar proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial.

    En el caso concreto del PERTE del naval, se contemplan seis líneas tractoras con 21 iniciativas y más de 90 proyectos que se desarrollarán en el periodo 2021-2016. Su puesta en marcha supondría un aumento del 6 por ciento en las cifras de negocio del sector, una mejora de la competitividad de en torno a un 20 por ciento y un peso en el PIB de unos 3.000 millones. Esto permitiría crear unos 1.700 puestos de trabajo.

    de euros. Esto permitiría crear unos 1.700 puestos de trabajo.