Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • 2
  • 3
  • Representantes del PP en el Senado y el Congreso por Pontevedra preguntan al Gobierno sobre las medidas para paliar los efectos de la crisis del Covid-19 en la industria pesquera

    • Quieren conocer si se va a aplicar el IVA súper-reducido al pescado, así como las gestiones en Bruselas para el mejor aprovechamiento de los cupos de pesca

     

    Vigo, 20 de mayo de 2020.- Los senadores del Partido Popular por la provincia de Pontevedra Javier Guerra, Pilar Rojo y Elena Muñoz, en coordinación con el diputado Diego Gago, han presentado una batería de preguntas al Gobierno de España para su respuesta en la Cámara Alta sobre las medidas que se están tomando para paliar en la medida de lo posible los efectos del Estado de Alarma sobre la industria pesquera.

    La ciudad de Vigo y su área de influencia representan la mayor concentración europea del complejo productivo relacionado con la pesca y acoge al principal puerto en movimientos de pescado para consumo humano. De ahí la preocupación sobre el futuro de una actividad que genera cerca del nueve por ciento del empleo en la provincia de Pontevedra y un volumen de negocio anual 982 millones de euros.

    Los senadores del PP en Pontevedra han preguntado al Gobierno, para que responda por escrito, si tiene previsto “incluir al pescado entre los productos con IVA súper-reducido del 4 por ciento, al tratarse de un alimento de primera necesidad cuyo consumo está recomendado para una dieta sana por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, así como por la Organización Mundial de la Salud”.

    Con respecto al acceso a los recursos pesqueros, que dependen de la Política Pesquera Común decidida en Bruselas por la UE, los senadores han preguntado al Gobierno si “va reclamar a la UE que las cuotas pesqueras sobrantes que puedan producirse este año por el descenso en las ventas puedan implicar un incremento en el TAC y en las cuotas para 2021”.

    En la misma línea, los senadores populares han preguntado si el Gobierno “va a permitir la modificación de los Planes de Producción y Comercialización de productos de la pesca y la acuicultura para adaptarlos a la nueva situación creada por la crisis del COVID-19”.

    En concreto, los representantes populares quieren saber si se van a “modificar las actuales condiciones de retirada y almacenamiento de los productos de la pesca y la acuicultura debido a las caídas de los precios”.

    Sobre las ayudas europeas a la industria pesquera, los senadores populares han preguntado al Gobierno “en qué aspectos concretos cambiará el Fondo Europeo Marítimo y Pesquero vigente para adaptarse a la nueva situación”.