El PPdeG apuesta por defender en Europa el modelo de éxito del sector vitivinícola gallego y “llevar la Galicia que funciona a Bruselas”

29 de mayo de 2024.

El Partido Popular de Galicia ha mostrado hoy su apuesta por defender e internacionalizar en Europa el modelo de éxito del sector vitivinícola gallego en la medida en que fija población, desarrolla tejido empresarial, define nuestra identidad y constituye una oportunidad de trasladar a Bruselas el modelo de la Galicia que funciona.

En un encuentro sectorial sobre enoturismo con bodegueros y viticultores celebrado hoy en Ribadumia, el candidato Adrián Vázquez mostró su orgullo por “la excelencia, el buen hacer, el cariño y el tacto con el que se hacen los vinos en Galicia” y reivindicó la importancia de este producto como “imagen de marca” a la hora de “dar a conocer a Galicia y nuestra forma de hacer las cosas fuera de nuestras fronteras”.

“El 9 de junio es una oportunidad de dar a conocer este modelo y trasladar a Europa la apuesta de los gallegos por el sentidiño”, aseguró el candidato popular erigiéndose como “un concelleiro más del PPdeG en Bruselas” y poniendo en valor la defensa del sector llevada a cabo por el Partido Popular Europeo en la pasada Legislatura.

Puso como ejemplo algunos logros como las ayudas conseguidas para el almacenamiento del vino que no se podía vender durante la pandemia, la actualización de la directiva europea de Denominaciones de Origen y la batalla para que el registro permaneciese en manos de la Dirección General de Agricultores.

Por el contrario, ironizó, la contribución del PSOE y el BNG fue “solicitar que los productos vitivinícolas llevasen fotos y advertencias de que su consumo puede provocar cáncer”. Algo que definió como “una demonización de un producto que nos define como pueblo” y un ejemplo más de cómo ambos grupos han votado de forma reiterado “en contra del rural gallego” a lo largo de los últimos años.

“Parece que quieren convertir a los viticultores en jardineros y se muestran mucho más preocupados por el bienestar de los crustáceos y del ganado que por el bienestar de nuestros pescadores y ganaderos”, subrayó en este sentido.

LUISA PIÑEIRO: “SIGAMOS DEFENDIENDO LO NUESTRO EN EUROPA”

Por su parte, la secretaria provincial del PP de Pontevedra, Luisa Piñeiro, puso en valor el compromiso de su partido y del Gobierno gallego con el desarrollo de los sectores vitivinícola y enoturístico en la medida en que “son estratégicos y diferenciales, forman parte de nuestra cultura y de nuestra identidad y también son fundamentales para nuestra economía y nuestra sociedad, puesto que a través del vino conseguimos llevar a Galicia por todo el mundo y también que todo el mundo venga a Galicia”.

Concretó que el Gobierno gallego, gracias a los fondos europeos, “y de ahí la importancia de las elecciones del 9 de junio”, invierte 5,5 millones de euros este año en el fomento del turismo enogastronómico y otros 34,5 millones hasta el año 2025 en el Plan de Sostenibilidad Enogastronómica de Galicia y en los 13 planes de Sostenibilidad Turística en Destino.

Piñeiro añadió que el Gobierno gallego dedica también este año 13,8 millones de euros al sector del vino y las bodegas a través de líneas de reestructuración de viñedos, de elaboración y comercialización de productos vitivinícolas y de promoción exterior. Lo cual demuestra “la clara apuesta del PP por el sector”.

Incidió en que todo esto sería mucho más complejo de llevar a cabo sin la financiación del Fondo Europeo de Garantía Agraria y por eso pidió un “apoyo masivo” para el PP el próximo 9 de junio: “Sigamos defendiendo, de la mano de Europa, a estos sectores tan propios de Galicia”.