Los diputados del PP de Pontevedra presentan una Proposición no de Ley en el Congreso solicitando un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía de Arousa

Lunes, 7 de octubre de 2024.

Los diputados del Partido Popular, Irene Garrido, Pedro Puyy Juan Bayón, presentaron una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados para solicitar un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía de Arousa.

Según explicó Juan Bayón, el concello de Vilagarcía de Arousa cuenta con un Cuartel de la Guardia Civil, cuya construcción data del año 1962. Desde entonces, más allá de pequeños lavados de cara, no ha recibido una reforma integral que lo adecue a los tiempos que corren.

Desde hace años, se barajó la posibilidad de construir un nuevo cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía de Arousa. En el año 2.019 el gobierno de Pedro Sánchez tenía una partida presupuestaria para su construcción, así lo anunciaron a bombo y platillo en campaña electoral, sin embargo, tras pasar las elecciones, el gobierno socialista suprimió dicha inversión en la ciudad de Vilagarcía.

Desde el Partido Popular de Vilagarcía llevan desde entonces luchando por que el gobierno de Pedro Sánchez rectifique dicha decisión y dote a Vilagarcía de un nuevo Cuartel de la Guardia Civil. Por este motivo, el PP continúa insistiendo en la necesidad de que la construcción de un nuevo cuartel en Vilagarcía de Arousa sea una prioridad para los gobiernos socialistas de la ciudad y de España, por ese motivo, se presentó una Proposición no de ley para instar al Ministerio del Interior a construir un nuevo Cuartel en Vilagarcía de Arousa o, en su defecto, que se realice una rehabilitación integral del actual.

No es de recibo que una ciudad como Vilagarcía esté abandonada de la mano del Gobierno Central. Permitir que la Guardia Civil se vaya de Vilagarcía causa un daño irreparable”, en alusión a la posibilidad que los agentes adscritos al acuartelamiento de Vilagarcía tengan que abandonar la ciudad por las por cambios operativos del Ministerio aprovechando las deficiencias del Cuartel, resaltó Juan Bayón.

Bayón indicó además que Pedro Sánchez ha tenido un nuevo cambio de opinión que perjudica a la ciudad de Vilagarcía, ya que este año ha cambiado la adscripción de la capitanía de la Guardia Civil de Vilagarcía para Cambados, pese a que el cuerpo se encuentra en la tercera ciudad de la provincia. Esto es un agravio por el cual no hemos escuchado ni una palabra de Alberto Varela”, lamentó el diputado popular.

Con la proposición no de ley presentada en el Congreso, “el partido socialista va a tener la oportunidad de rectificar y atender una demanda histórica”, indicó el diputado Juan Bayón. En la PNL, además de que se construya un nuevo Cuartel de la Guardia Civil en Vilagarcía de Arousa, se pide que se mantengan los servicios prestados y se rectifique la decisión de trasladar a la capitanía de la Guardia Civil.

Plazas vacantes en la provincia

En la proposición presentada por el Partido Popular también se pide que el Ministerio del Interior cubra la tasa de reposición de los agentes adscritos a la compañía de Vilagarcía de Arousa.

De los 1683 agentes de Guardia Civil en el catálogo para la provincia de Pontevedra solamente se encuentran ocupados 1555 (faltarían 128 al que habría que sumar 155 agentes de la guardia civil de baja a fecha 25 de junio de 2024, según respuesta escrita del gobierno). Serian, por lo tanto, 283 los agentes que faltan para estar activos y completar el catálogo que tiene aprobado la provincia de Pontevedra. Igualmente, también está incompleto el catálogo de efectivos en reserva.