Luisa Sánchez reclama a Caballero que rescate del olvido el anillo verde para proteger los parques forestales de Vigo frente a los incendios
18 de octubre de 2025.
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado a Abel Caballero que rescate del olvido el anillo verde que comprometió tras los incendios forestales que asolaron Galicia en octubre de 2017. “Apenas cinco meses después de aquella tragedia, el señor Caballero hacía suyo un proyecto reclamado desde hace tiempo por los comuneros de Vigo: el anillo verde. A bombo y platillo, infografía incluida, presentaba el anteproyecto de una gran franja de 50 kilómetros que rodearía Vigo y protegería a la ciudad de los incendios”, ha recordado la dirigente popular.
Coincidiendo con el octavo aniversario de aquellas trágicas jornadas, entre el 14 y el 16 de octubre de 2017, en las que el fuego arrasó 50.000 hectáreas en Galicia y afectó en Vigo a buena parte de los parques forestales e incluso llegó a la puerta de las viviendas, Luisa Sánchez ha instado a Caballero a “retomar” el anillo verde, una infraestructura “crucial” para salvaguardar la inmensa riqueza forestal de Vigo entre Saiáns y Teis.
“¿Dónde está aquel proyecto? Nunca más se supo. El señor Caballero decidió convertirlo en otra arma política contra la Xunta en lugar de buscar acuerdos entre las distintas administraciones y, como tantas otras necesidades de Vigo, la guardó en un cajón. Un nuevo bloqueo que sumar a una lista que ya es demasiado larga”, ha lamentado.
La presidenta del PP de Vigo ha recordado que, precisamente hace un par de semanas, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, volvía a “tender la mano” al Concello para que el anillo verde de Vigo “pueda ver la luz”. Lo hizo a pesar del silencio del gobierno local de Vigo a los reiterados intentos de la Xunta de colaborar para materializar esta infraestructura. De hecho, fueron varias las cartas enviadas al alcalde vigués desde Medio Rural para acercar posturas, y todas ellas se quedaron sin respuesta.
“Vigo todavía no tiene anillo verde porque el alcalde no quiere ejecutarlo ni tampoco pagarlo. La pelota sigue en el tejado de Caballero”, ha recordado Luisa Sánchez. “No basta con batallas estériles, hay que sentarse a dialogar y a trabajar. En eso consiste un gobierno y no en proclamas propagandísticas que solo sirven para llenar titulares y luego se relegan al olvido. Vigo tiene dinero para hacerlo, y lo necesita”, ha remarcado.
Por lo tanto, la presidenta el PP de Vigo ha instado a Caballero a desbloquear el proyecto y buscar acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados por una infraestructura cuyo coste él mismo cifró en 8 millones de euros. “Incluso se comprometió, como con tantas otras cosas que nunca vieron la luz, a encargar la redacción del proyecto. Dijo que se haría realidad pero como siempre no ha cumplido y la ciudad y sus montes siguen esperando por el anillo verde”, ha remarcado.