Luisa Sánchez exige un compromiso por escrito con el octavo juzgado de Instrucción de Vigo tras apuntar de nuevo el Gobierno que se suprimirá
2 de octubre de 2025.
La presidenta del PP de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado que el Ministerio de Justicia muestre un compromiso por escrito con el octavo juzgado de Instrucción de Vigo después de que el Gobierno haya ratificado, el pasado mes de septiembre, que esta plaza se transformará en una de Violencia sobre la Mujer.
El Gobierno lo ha confirmado en una respuesta al Partido Popular en el Congreso, que precisamente preguntaba por los criterios técnicos y jurídicos que se habían seguido para dictaminar la supresión del octavo juzgado de instrucción en Vigo y en Coruña, a pesar de la elevada carga de trabajo con la que cuentan ambos. “Es una respuesta que no compromete explícitamente el mantenimiento del octavo juzgado de instrucción en Vigo, lo cual suscita recelos”, ha señalado la dirigente popular. Al contrario, lo que ha hecho es justificar que dicha reconversión cuenta con el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial.
Por lo tanto, a día de hoy, lo único que se sabe “a ciencia cierta” es que el gobierno de Pedro Sánchez ratifica que se transformarán las dos plazas de secciones de instrucción de Vigo y A Coruña en dos plazas de Violencia sobre la mujer.
A estas alturas, nada se sabe sobre el “compromiso” del Ministerio de Justicia de mantener los ocho juzgados de instrucción en Vigo. “De ese compromiso solo existen, hoy por hoy, las palabras que, como todos sabemos, se las puede llevar el viento”, ha remarcado Luisa Sánchez.
La presidenta del PP de Vigo ha recordado que para poder rectificar la decisión de transformar el octavo juzgado de Instrucción en uno de Violencia sobre la Mujer, el Gobierno tiene que aprobar un nuevo real decreto, al que apuntó que se daría luz en septiembre u octubre. “Ahora resulta que el gobierno informa a través de la prensa que será tramitado en los próximos meses”, ha afirmado.
Por ello, Luisa Sánchez ha pedido “un compromiso claro y firme, y sobre todo por escrito” con el octavo juzgado de Instrucción de Vigo.
Mientras tanto, los juzgados de violencia sobre la mujer asumirán desde este viernes, 3 de octubre, los delitos de violencia sexual, también los que no tengan que ver con una relación o exrelación de pareja. Un cambio que supondrá una mayor carga de trabajo que los profesionales cifran en un 20 por ciento.
“Hay que crear juzgados nuevos, pero no a costa de los existentes”, ha subrayado Luisa Sánchez.
“Desnudan a un santo para vestir a otro, y como la medida, por supuesto, no le gusta a nadie prometen que rectificarán, pero esa rectificación no llega. No queremos más promesas y exigimos que, por una vez, cumplan con su palabra”, ha concluido.