Luisa Sánchez exige a Caballero que aclare de forma inmediata si las fiestas populares se celebrarán con normalidad o si mantendrá su veto a las atracciones
12 de marzo de 2026.
La presidenta del Partido Popular de Vigo, Luisa Sánchez, ha reclamado a Abel Caballero que aclare “de forma inmediata” si las fiestas de este verano en los barrios y parroquias de Vigo se van a poder celebrar con normalidad o si por segundo año consecutivo “va a poner en riesgo estas celebraciones con su veto a las atracciones de feria”. Ese veto, ha recordado la dirigente popular, significa que las comisiones “dejan de ingresar un dinero que supone el 80 por ciento de su presupuesto”.
“El señor Caballero ha arrancado ya su particular temporada de fiestas de verano de Vigo anunciando los conciertos de Castrelos, mientras sigue sin resolver la incertidumbre en torno a las fiestas populares que se celebran en los barrios. ¿Habrá este año atracciones en las fiestas? ¿Recibirá la comisión de las fiestas de Coia la subvención comprometida pero no pagada por Caballero?”, ha preguntado.
Por ello, ante las dudas expresadas en las últimas horas por parte de una comisión de fiestas, la líder local del PP ha recordado que, sin esos ingresos, para las comisiones es “prácticamente imposible” organizar unas fiestas tal y como se venía haciendo hasta ahora.
“Máxime si el señor Caballero no compensa esta merma de ingresos, tal y como se lo solicitaron el verano por carta la inmensa mayoría de las comisiones y como él se comprometió públicamente, al menos con Coia. Y todavía no ha cumplido”, ha subrayado la portavoz del grupo popular.
Así, Luisa Sánchez ha recordado que tras lo ocurrido el año pasado, el PP de Vigo apuntó que era “insuficiente” compensar económicamente a las comisiones. “Pero lo que no sabíamos era que Caballero ni siquiera cumpliría con este compromiso”, ha indicado.
La dirigente popular ha lamentado que, una vez más, “la falta de gestión” y el “silencio administrativo” a escasos meses del inicio de la temporada de fiestas ponga en serio riesgo estas celebraciones y ha reprochado la “cerrazón” del gobierno de Caballero al respecto. “La seguridad no puede ni debe estar reñida con la normal celebración de las fiestas, porque ambas deben y pueden ser compatibles con el cumplimiento de la ley”, ha subrayado.
MALA GESTIÓN DEL CONCELLO Y SUS PROBLEMAS JUDICIALES
“Las atracciones de feria y las comisiones de fiestas no tienen por qué pagar la mala gestión del Concello y los problemas judiciales que ahora tiene, derivados del fatídico accidente del saltamontes”, ha insistido la dirigente popular, que ha apuntado que hay numerosos autónomos que dependen de esta decisión y cuyo trabajo está en el aire.
También ha recalcado que las comisiones de fiestas están en una situación “muy complicada” y que las mismas se encuentran conformadas por personas voluntarias que dedican buena parte de su tiempo a esta labor y que a estas alturas no saben, en muchos casos, si habrá fiesta o no. “Caballero prefiere ignorar los problemas a ver si desaparecen por sí solos, pero son muchas las personas que están pendientes de esta decisión que no llega”, ha lamentado.
La popular ha mostrado su confianza en que Caballero no vuelva a esperar al último momento, y por ello insiste en que el gobierno local se ponga manos a la obra. “Ha tenido muchos meses para decidir qué hacer con las fiestas de nuestros barrios y parroquias pero no parece que se lo haya tomado en serio, salvo en el caso de la Navidad, donde sí hizo todo lo posible por garantizar la instalación de la noria y los carruseles”, ha remarcado.
“Si hay voluntad, hay tiempo para sentarse y trabajar en una solución que permita sacar adelante estas fiestas y si no la hay, que el alcalde de la cara y diga abiertamente que este verano tampoco habrá atracciones y que deja abandonadas a las comisiones de fiestas”, ha reclamado.