O Grove. 1 de abril de 2017.- Desde el partido popular queremos manifestar nuestro asombro por las últimas declaraciones llevadas a cabo por el asunto de las certificaciones de nuestras playas.
Mientras todos los lugares turísticos apuestan por la certificación de la bandera azul, un distintivo reconocido a nivel internacional, por el que llevamos luchando durante años, por decisión imperativa del gobierno local, sin posibilidad de que los demás grupos políticos opinemos, por segundo año consecutivo veremos nuestras playas sin dicha certificación.
Por si fuera poco, el año pasado, el Gobierno Local de O Grove se inventó una bandera propia, más bien pareciera que este hecho fue realizado como un acto de burla a una institución de reconocido prestigio como la ADEAC que merece un respecto.
Alegan desde el Gobierno Local, algo que ya dijeron el año pasado, que iban a optar por la certificación de la Q de Calidad y mientras otros municipios turísticos de sol y playa tratan de conseguir varias certificaciones para sus playas, en O Grove, nos cargamos una y optamos por la otra.
En todo caso, ni una, ni la otra, o al menos de momento…
Según hemos podido constatar el Concello de O Grove ni siquiera ha iniciado los trámites para dicha certificación, cosa que a estas alturas ya se tendría que haber hecho.
Es necesario solicitar una adhesión al ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española) y contar con una empresa que realice las auditorías internas por lo que nos preguntamos cómo pretende llevar a cabo tal certificación si no se hacen los trámites necesarios con la debida antelación. Si piensan hacerlo para este verano, ya tendrían que haber iniciado el proceso hace tiempo.
El año pasado, con la excusa de no tener banderas azules ni ningún estamento que controlase la calidad de las playas, nos consta que el concello ni siquiera tuvo socorristas suficientes en algunas.
En todas las playas se optó por recortar una hora de servicio, en comparación a los años anteriores y el número de socorristas estaba por debajo de 2 en muchos casos. De igual manera, solo se prestó servicio durante poco más de 1 mes, aún a pesar del excelente tiempo que tuvimos, lo que propició la afluencia de visitantes a dichas playas.
Por seguir ahondando en la materia, queremos recordar al Concello de O Grove, que la Q de Calidad exige también la auditoría de los chiringuitos de playa, el pago de la cuota de uso de marca para cada playa, la auditoría interna, la auditoría externa y la adhesión y a los grupos de la oposición no se nos ha informado al respecto de nada.
Será que este año se volverán a inventar una bandera nueva para las playas, para confundir a los visitantes de las mismas simulando que se tiene algún tipo de certificación (aunque no se tenga) o más bien están tratando de crear una cortina de humo a las que habitualmente nos tienen acostumbrados diciendo que están en proceso de hacer algo cuando ni siquiera han empezado?