Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • 2
  • 3
  • El Senado aprueba una moción sobre el reparto de la cuota del atún rojo en Canarias gracias al esfuerzo del PP

     A través de una enmienda transaccional en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación

    • Fidalgo ha destacado que “el espíritu del Partido Popular es llegar a acuerdos que prioricen la sostenibilidad de la especie”
    • Canarias ha pasado en los últimos cuatro años de 29 toneladas en 2013, a las 141 toneladas en 2016.

     

    25, enero, '17.- El Senado ha aprobado este miércoles una moción en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se insta al Gobierno a la defensa del reparto histórico y de sostenibilidad ambiental de las almadrabas y flota artesanal en el reparto de este año 2017 de la cuota y del fondo de maniobra del atún rojo. Además, priorizar las flotas artesanales y las almadrabas tal y como se indica en el reglamento europeo de 11 de diciembre de 2013. La iniciativa ha sido aprobada gracias a la incorporación de una enmienda transaccional firmada por todos los grupos políticos, salvo Esquerra Republicana

    El senador por Pontevedra y portavoz de Pesca del PP en la Cámara Alta, Miguel Fidalgo, ha asegurado que “este es el espíritu del Partido Popular, llegar a acuerdos y sobre todo acuerdos que prioricen la sostenibilidad de la especie”. 

    Canarias ha pasado en los últimos cuatro años de 29 toneladas de atún rojo en 2013, a las 141 toneladas en 2016. “El gobierno del PP ha incrementado todos los años  la cuota inicialmente asignada a Canarias en una cuantía mayor a la general, con cargo al Fondo de Maniobra del que dispone el Estado para medidas excepcionales”, ha explicado.

    En este sentido, el portavoz de Pesca del PP en el Senado ha recordado que el gobierno socialista estableció en el año 2008 un marco regulatorio para la distribución de las posibilidades de pesca del atún rojo teniendo en cuenta las características de las distintas flotas en la pesquería de esta especie. Fidalgo ha explicado que “este fue un mal acuerdo”, por eso el Gobierno de Rajoy ha trabajado para modificar este aspecto y ha introducido cambios en la normativa española. Además, ha promovido otros en el seno de ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) para permitir el regreso a esta pesquería a algunos buques con historicidad en la misma y a otros que, sin tener derechos históricos, permitieran una mejor redistribución del uso de este recurso.

    El senador vigués ha señalado que este año aún no se ha procedido al reparto de la cuota, pero tras la reunión del ICCAT de noviembre pasado en Portugal se ha conseguido un aumento de la cuota española de un 20%, que se verá reflejada también en las posibilidades de pesca de la flota canaria.

    Por último, Miguel Fidalgo ha recordado “que el Gobierno tiene muy presente las necesidades del sector y, por ello, teniendo en cuenta las buenas perspectivas, el proceso ya se ha puesto en marcha, por lo que esperamos se pueda alcanzar pronto un amplio consenso en esta materia tan sensible”.