Muñoz destaca a Vigo como la ciudad gallega con más inversión al sumar 168 millones del presupuesto autonómico, un 5% más que en 2016

Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • 2
  • 3
  • Muñoz destaca a Vigo como la ciudad gallega con más inversión al sumar 168 millones del presupuesto autonómico, un 5% más que en 2016

    • La portavoz municipal subraya que las cuentas se sustentan en “tres ejes fundamentales: la consolidación del crecimiento y la creación de empleo; la cultura y la educación; y la sanidad y las políticas sociales”
    • Resalta un incremento del 30% en las partidas de Economía, Industria y Empleo en Vigo, hasta alcanzar 9 millones que incluyen un “proyecto clave como la ampliación del IFEVI”
    • Afirma que la apuesta por la cultura y la educación suma más de 20 millones, contemplando actuaciones como el IES de Teis, el CEIP Rodríguez Castelao o el Campus del Mar
    • Apunta que, para la consolidación del Hospital Público Álvaro Cunqueiro se destinan casi 10 millones para nuevos equipamientos, mientras que habrá cerca de 12 millones para la Renta de Integración Social
    • Sostiene que “están todos los proyectos claves de la ciudad” y exige “la colaboración real y leal del Concello para hacer realidad hasta la última obra”

     

    Vigo, 03 de diciembre de 2016.- Un total de 168 millones de euros convierten a Vigo en la ciudad con más inversión de la Xunta en el año 2017. La portavoz municipal, Elena Muñoz, acompañada por las diputadas autonómicas Teresa Egerique y Marián García, valoraron esta “gran apuesta” del gobierno gallego en los presupuestos autonómicos como “una demostración del compromiso adquirido con las soluciones a los problemas reales de los vigueses”.

    Unas cuentas, explica Muñoz Fonteriz, que suponen un incremento del 5% con respecto a las de 2016 -el doble del crecimiento experimentado en el total autonómico- y que se sustentan en tres pilares fundamentales: la consolidación del crecimiento económico y la creación de empleo; la apuesta por la cultura y la educación; y el compromiso con la sanidad y las políticas sociales.

    En el primero de estos ejes, la portavoz popular ha resaltado el aumento de las partidas de la Consellería de Economía, Empleo e Industria en Vigo, que crecen un 30% hasta alcanzar los 9 millones. Una apuesta que contempla “un proyecto clave para Vigo como es la ampliación del IFEVI para que Conxemar pueda seguir siendo un referente internacional”. 

    Asimismo, y dentro de este compromiso con la mejora económica, Muñoz ha hecho referencia también a los casi 40 millones contemplados por esta Consellería en la provincia con el objetivo de seguir impulsando actuaciones relacionadas con la competitividad empresarial, la modernización industrial o las fuentes renovables.

    En segundo lugar, Muñoz se ha centrado en la apuesta por la cultura y la educación, con más de 20 millones -3 millones más que el último ejercicio- que permitirán impulsar el IES de Teis o el CEIP de Navia, además de construir el edificio institucional de I+D+i en el Casco Vello y sumar 1,2 millones para el Campus del Mar. “Porque a la Universidad de Vigo hay que apoyarla con hechos, que es lo que hace la Xunta a diferencia de lo que viene haciendo el Gobierno municipal”, ha incidido la portavoz.

    Y el tercero de los ejes se centra en las políticas sociales y la sanidad, donde Muñoz ha puesto en valor tanto la Renta de Integración Social, que sumará cerca de 12 millones en Vigo, como el equipamiento del nuevo Hospital Público Álvaro Cunqueiro, con cerca de 10 millones.

    Soluciones para Vigo y su Área

    De este modo, ha expuesto la portavoz popular, “la Xunta mantiene y consolida su apuesta por Vigo y su comarca”, en donde ha destacado proyectos fundamentales como la Plisan, con casi 9 millones de euros; el Corredor del Morrazo, con 22 millones; o el Vial Tui - A Guarda, con un millón.

    “Son unas cuentas que recogen las soluciones necesarias para muchos problemas reales de los vigueses”, ha continuado Muñoz, quien, en este sentido, recuerda que en los presupuestos figuran partidas para la Ciudad de la Justicia -4 millones de euros-; para la depuradora -7,4 millones-; para el Pau de Navia -5,5 millones-; para el desarrollo del Casco Vello -2,6 millones-; o para el servicio de guardacostas -2 millones-.  

    En este marco, Muñoz Fonteriz ha valorado que, para poder impulsar “los grandes proyectos contemplados”, será “imprescindible y necesaria” la “colaboración real y leal” del Concello con el objetivo de materializar todas estas iniciativas y convertirlas en realidades. “Le pedimos al alcalde desde ya su cooperación para llevar adelante estas actuaciones, y el resto de iniciativas que las cuentas contemplan”, ahonda.

    Proyecto en la Cámara

    Por su parte, la diputada autonómica Teresa Egerique ha señalado que el proyecto de ley ha entrado hoy “en la Cámara para su tramitación parlamentaria”. El objetivo, señala, es aprobar unos presupuestos que ahondan en la política de bienestar y en el empleo. 

    “Los ciudadanos, y los vigueses, apostaron por una mayoría absoluta del Partido Popular, y se lo queremos devolver pensando en las personas: 8 de cada 100 euros son gasto social”, ha concluido.