En octubre del año 2022, los populares de A Guarda consiguieron la adjudicación de un CIS en A Guarda donde se incorporarían servicios médicos nuevos y especializados para toda la comarca del Baixo Miño, evitando así desplazamientos a Vigo, y permitiendo con ello mejorar la situación de servicio en Atención Primaria y el Punto de Atención Continuada.
Como sabemos, los (CIS) Centros Integrales de Salud comprenden diversas especialidades médicas y son útiles para mejorar la asistencia sanitaria de comarcas populosas que están relativamente alejadas de sus hospitales de referencia.
En palabras de Roberto Carrero: “La Consellería de Sanidad sólo pedía un terreno para construir el Centro. Ha pasado más de un año sin que el gobierno de Antonio Lomba y Montserrat Magallanes hayan aportado terrenos o dado respuesta concreta. Por desgracia, peligra la constucción de esta infraestructura fundamental para nuestro pueblo y toda la comarca por la inoperancia del gobierno socialista impuesto a los guardeses y guardesas por Anxo Baz y su BNG”
Los populares se preguntan si detrás de esta desidia del gobierno de Lomba y Magallanes, y de su socio de investidura y gobierno Anxo Baz, existen motivos e intereses partidistas y políticos para no dar respuesta a esta estructura fundamental para el desarrollo de A Guarda.