Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • Guerra solicita al Gobierno medidas urgentes para evitar la notable subida en los peajes de la AP-9

     

    • “Esta petición está más que justificada por la situación excepcional que vivimos y por el hecho de que las subidas anteriores estuvieron muy por encima del IPC”, asegura
    • Ante el incremento de los peajes el próximo 1 de enero de 2023, Javier Guerra advierte que “será inasumible para muchos usuarios y pequeños empresarios, que, además, tendrán que hacer frente al encarecimiento de los carburantes”
    • Con este incremento de precios, viajar desde Vigo a A Coruña costará más de 19 euros, dos euros y medio más respecto al actual precio

    17 de noviembre de 2022.- El senador del Grupo Parlamentario Popular por Vigo, Javier Guerra, ha registrado una moción en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Senado, en la que pide al Gobierno que acometa medidas urgentes para evitar la notable subida en los peajes de la autopista AP-9

    En la iniciativa el senador vigués exige al Estado que bonifique, al menos, el equivalente a la subida del IPC. “Esta petición está más que justificada por la situación excepcional que vivimos y por el hecho de que las subidas anteriores estuvieron muy por encima del IPC. Aún cuando el IPC era bajo, las subidas de los peajes de la autopista fueron superiores, y ahora que es alto, se mantienen en la misma línea”, ha explicado.

    La AP-9 es una infraestructura de 219 kilómetros, que une Ferrol y Tui y conecta cinco de las siete ciudades de la comunidad, en las que reside más del 60% de la población gallega. Además, conecta España con Portugal y es la principal vía de tráfico de mercancías por carretera en Galicia. En esencia, es la columna vertebral de Galicia.

    Desde que en 1979 se inaugurara su primer tramo, esta autopista apenas ha ofrecido descuentos a usuarios habituales. Tampoco se encuentra entre las más baratas de España, pese a la escasez de alternativas, especialmente en la provincia de Pontevedra.

    Guerra ha recalcado que uno de los compromisos del Gobierno con Galicia en su investidura fue la transferencia de la gestión de la carretera y la bonificación del peaje para los usuarios frecuentes. “Lo primero, no se ha cumplido, aunque bien es cierto que sí se ha establecido un sistema de bonificación para usuarios frecuentes”, ha manifestado el senador gallego.

    EL TRAYECTO VIGO-A CORUÑA SERÁ UN 10% MÁS CARO

    En este contexto, Guerra ha advertido que el próximo 1 de enero de 2023 los usuarios de esta autopista verán incrementado casi en un 10% el importe de los peajes. Con este incremento de precios, viajar desde Vigo a A Coruña costará más de 19 euros. Ahora mismo, el precio del trayecto entre estas ciudades es de 17,5 euros.

    En el caso del trayecto A Coruña-Santiago, rozará los 8 euros; Vigo-Santiago se incrementará hasta los 11,22 euros; Vigo-Pontevedra alcanzará los 4,5 euros y A Coruña-Ferrol costará 5,50 euros. En el caso del trayecto completo Ferrol-Tui, superará los 25 euros el próximo año. Y eso solo en el trayecto de ida, porque la vuelta, después de 24 horas o para usuarios sin el sistema de telepeaje, los precios se duplicarán, alcanzando casi 40 euros en el trayecto Vigo-A Coruña y 50 euros para toda la vía.

    El senador popular ha destacado que, una vez aplicada la inminente subida, los peajes de esta autopista acumularán un encarecimiento del 82% con respecto a 2003; más del doble que la subida acumulada del IPC desde entonces, que fue del 38,5% entre ese año y el 2021. “Esta subida será inasumible para muchos usuarios y pequeños empresarios, que, además, tendrán que hacer frente al encarecimiento de los carburantes, y que todo indica que perderán la bonificación en enero del próximo año”, ha concluido.