Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • Proyectos, obras y programas sin ejecutar inflan unos presupuestos municipales “trampa” y con “truco” para el PP de Vigo

    • El portavoz Alfonso Marnotes asegura que los 382 millones de euros anunciados por el alcalde para 2023 repiten partidas presupuestadas de ejercicios anteriores que “nunca se llegaron a gastar”
    • Señala que incluyen como novedad cantidades que fueron aprobadas ya en 2020 y que se vuelven a tramitar por cuarto año consecutivo
    • Atendiendo a los últimos cuatro ejercicios contables se han dejado sin usar más de 419 millones de euros, engordando el remanente
    • “A este ritmo ni carril bici en Avenida Atlántida, ni Biblioteca en Teis, ni Avenida de Madrid, ni rampas entre Travesía y Aragón”, dice

     

    Vigo, 20 de octubre de 2022.-  El grupo municipal del PP de Vigo ha valorado este jueves los presupuestos “trampa” y con “truco” anunciados por Abel Caballero para 2023. El portavoz popular, Alfonso Marnotes, ha señalado que los 382 millones de euros están “inflados” a base de proyectos, obras y programas que nunca se llegan a ejecutar.

    En este sentido, ha dicho que son un “espejismo contable” que evidencia una realidad bien distinta a la que dibuja el regidor vigués, pues “repiten partidas presupuestarias de ejercicios anteriores que nunca se llegan a gastar”. Como dato, ha cifrado en 419 millones de euros los que se dejaron sin usar en los últimos cuatro ejercicios, engordando el remanente.

    En un primer análisis de las cuentas municipales para el próximo año, el concejal del PP ha asegurado que se incluyen como novedad cantidades que fueron aprobadas ya en 2020 y que se vuelven a tramitar por cuarto año consecutivo. “¿De qué sirve presentar unos presupuestos de récord si luego no los ejecutas?”, ha ironizado.

    “Son unos presupuestos engañosos”, ha dicho, para hacer hincapié en que el propio Gobierno local ha reconocido que este año dejarán sin ejecutar 100 millones de euros, lo que en práctica supone rebajar las expectativas de la capacidad de gasto para 2023 atendiendo a la tendencia de los últimos años. En consecuencia, cifra el incremento en tan solo un 2,4%, cuando la situación actual requiere de un importante esfuerzo con “medidas de calado” capaces de hacer frente a la crisis y a la inflación.

    “Muchas de las actuaciones que se recogen son un copia-pega de años anteriores, que no se ejecutaron y que se vuelven a tramitar con cargo a los remanentes que se van acumulando”, ha incidido el portavoz municipal del PP.

    Proyectos como el carril bici en la Avenida Atlántida, la Biblioteca en Teis, la reforma de la Avenida de Madrid, las rampas entre Travesía y Aragón, entre otros, se han abonado a los presupuestos municipales y se repiten de forma insistente en el diseño contable de Caballero. “Y a este ritmo, ni unos ni otros”, ha afirmado Marnotes, para quien el récord está en la “falta de ejecución presupuestaria de Caballero”.