Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • Marnotes advierte de la “parálisis absoluta” de los planes de empleo municipales

    • El portavoz del grupo popular exige a Caballero activar programas propios “ya que la única oferta que hay actualmente es de la Xunta”
    • Emplaza a ejecutar de inmediato los planes de empleo juvenil, de primera experiencia laboral y de inserción de víctimas de género
    • Denuncia que el programa Vigo Emprega, del que se beneficiaban 200 parados anualmente, no se convoca desde hace cuatro años

      

    Vigo, 12 de julio de 2022.- El portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Vigo, Alfonso Marnotes, ha advertido esta mañana de una “parálisis absoluta” en el área de empleo municipal, que subsiste, según ha denunciado, “gracias a los programas que actualmente oferta y financia la Xunta de Galicia en la ciudad”.

    Especialmente crítico se ha mostrado con la ausencia de planes propios de empleo, haciendo hincapié en dos colectivos especialmente vulnerables como los son los jóvenes y las víctimas de violencia de género. Se ha referido así a los planes de empleo juvenil, de primera experiencia laboral para menores de 30 años y de inserción laboral de víctimas de violencia de género. “Se anunciaron y se presupuestaron, pero no se llegaron a poner en marcha”, ha incidido.

    En este sentido, ha detallado que los únicos programas de empleo y formación que se han activado desde el área de empleo municipal son autonómicos. Es el caso de los obradoiros de emprego Vigo Capacita VII y Formaweb IV, con más de 600.000 euros financiados por el Gobierno gallego, o el programa de contratación laboral de personas perceptoras de Renta de Inclusión Social de Galicia.

    Al hilo, ha denunciado que el programa Vigo Emprega, del que se beneficiaban 200 personas “con dificultades especiales para encontrar empleo anualmente”, no se convoca desde hace cuatro años y tras más de una década en funcionamiento y con gran éxito.

    En su opinión, y más teniendo en cuenta el contexto económico actual, el Gobierno local debería enfocar todos sus esfuerzos en incrementar las oportunidades laborales de los vigueses y las viguesas. Apuesta así por ofrecer una formación de calidad, adaptada a la demanda real de las empresas con programas que posibiliten su incorporación al mercado de trabajo.

    A modo de ejemplo, recoge el guante lanzado por los empresarios del sector de la hostelería en la ciudad que han reconocido que se ven obligados a renunciar a eventos por la falta de personal cualificado. “Y no son los únicos”, ha dicho el concejal del PP, para quien es esencial que el diseño de estos planes se haga de acuerdo con los empresarios y los agentes sociales, pues “son los que mejor conocen la situación del mercado laboral”. 

    “El momento es ahora cuando se está demandando personal”, ha advertido, para añadir que “los programas de empleo tienen que responder a las necesidades de las empresas, para ser útiles, reforzar el sistema productivo y favorecer la competitividad y la estabilidad”.