Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • Domínguez propone un plan integral para la mejora y potenciación del Casco Histórico pontevedrés

    • El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha detallado su hoja de ruta para una zona “que presenta muchas deficiencias”: “El Casco Histórico es un eje fundamental y debemos trabajar para su mejora continua”
    • Las propuestas de Domínguez: un plan de ayudas para la rehabilitación de casas y pisos, la retirada de cableado y contenedores, el aumento de presencia policial, la creación de una unidad de limpieza o la modificación del Peprica, entre otros
    • El popular defenderá su propuesta en el próximo Pleno municipal, “para intentar mejorar la vida en una parte fundamental de nuestra ciudad”: “Estamos dispuestos a debatir con el resto de grupos los puntos de esta medida”

     

    Pontevedra, 2 de junio de 2022.- El presidente del Partido Popular de Pontevedra, Rafa Domínguez, ha presentado este jueves un plan integral para la mejora y potenciación del Casco Histórico pontevedrés. El popular ha explicado que esta es una “zona fundamental para la ciudad y que presenta numerosas deficiencias”, de ahí que este plan recoja medidas de diversa índole. La zona vieja, para Domínguez, “presenta una situación que no es la adecuada, se le está dejando marchitar y son necesarias medidas para su mejora”.

    En primer lugar, Domínguez propone iniciar el estudio de una modificación del Peprica, el plan de protección del centro histórico. “Es un arma fundamental, que se ha mostrado útil en muchas ocasiones, pero creemos que se ha quedado obsoleto. En muchas ocasiones es tan restrictivo que dificulta la realización de obras e inversiones fundamentales”, ha explicado el popular. En esta línea, Domínguez también presenta un plan de ayudas para la rehabilitación de viviendas y pisos en el Casco Histórico, de hasta 12 mil euros y hasta un 25% del total de la obra.

    Sobre mejoras estéticas, Domínguez planea adecentar el cableado en esta zona, “es terrible y da pena que no se cuiden estos detalles”, y también aboga por la desaparición de los contenedores, poniendo en funcionamiento la recogida puerta a puerta, una idea ya defendida por los populares en varias ocasiones.

    A nivel burocrático, Domínguez dice que la concesión de licencias municipales son lentísimas, “debido, entre otros, a la aplicación del Peprica”. “Proponemos que se contrate personal a mayores destinado a estudiar las licencias que afecten al casco antiguo”.

    Uno de los puntos que más preocupan a Domínguez es la proliferación de pintadas en pleno Casco Histórico. “En Pontevedra son habituales las pintadas, y en esta zona la situación es aún más grave, por lo que entendemos que hay que luchar activamente contra ellas”, ha reconocido el popular, que propone los siguientes puntos:

    1. Incrementar las multas para los que hagan pintadas. “Los grafitis en bienes declarados de interés cultural serán infracciones muy graves, con hasta 3000 euros de multa y con la exigencia de reposición de la situación alterada a su estado originario. Aquellos bienes que no estén en los supuestos anteriores será una infracción grave, con multas de hasta 1500 euros con exigencia de la reposición de la situación alterada del bien a su estado original”.
    2. Refuerzo de la vigilancia de la Policía local, “para conseguir identificar a los autores de los grafitis”. Domínguez en este punto impulsa dos caminos:
      1. La educación y sensibilización en los más jóvenes con programas en colegios e institutos para intentar educar con, por ejemplo, visitas a como se están limpiando los grafitis.
      2. Poner en marcha la creación de zonas legales para que aquellos que quieran hacer grafitis, de forma segura y ajustada a la ley.
    3. Además, Domínguez propone la creación de una unidad de limpieza municipal para la restauración de las pintadas. “Sabemos de ciudades que se hace esta limpieza en las primeras 48 horas”, ha puesto como ejemplo Domínguez.

    Siguiendo la lista de medidas, Domínguez propone el refuerzo nocturno de la presencia de la Policía local, “en una zona con numerosos altercados, sobre todo en el fin de semana”.

    Por último, Domínguez fija dos puntos para la dinamización de la zona: la potenciación del Mercado de Abastos, ya tratado por los populares, y la mejora de la rotulación de las calles con la creación de cartelería que identifique los puntos de interés.