Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • El PP denuncia los retrasos y sobrecostes en la práctica totalidad las obras y proyectos municipales, resultado “de la falta de control y seguimiento del Gobierno local”

    • El concejal del Partido Popular y encargado del área de Urbanismo, Pablo Fernández, ha repasado más de veinte obras y proyectos municipales que no cumplen con los plazos y ha exigido al alcalde que depure responsabilidades
    • Fernández presidirá una de las cuatro vicesecretarias que ha puesto en marcha el PP, en concreto, la de desarrollo territorial. Desde la misma, entre otras funciones, se fiscalizará y analizará el estado de las obras en el municipio

     

    Pontevedra, 13 de mayo de 2022.- El concejal del Partido Popular de Pontevedra y encargado del área de Urbanismo, Pablo Fernández, ha repasado este viernes el estado de las obras y proyectos municipales que están siendo ejecutados o de reciente finalización. Todos tienen dos cosas en común: “retrasos y sobrecostes”. “Consideramos que la falta de control, de seguimiento y de trabajo por parte del Concello ha resultado en que la práctica totalidad de las obras que están llevando a cabo acumulen retrasos, desfases económicos y errores técnicos”, ha detallado el popular.

    Fernández ha explicado que la falta de material no afecta tanto a la obra civil, ya que la mayor parte de los productos requeridos son nacionales. De hecho, y como ejemplo, el concejal se ha referido a la obra del Gran Montecelo, que pese a las “excusas que pone este Concello para sus obras, vemos como otros proyectos avanzan a buen ritmo y cumplen los plazos”.

    Fernández ha comenzado refiriéndose a las calles Loureiro Crespo y O Castañal, que dieron inicio en mayo del 2020, con un plazo de ejecución de un año y con un presupuesto de 2,1 millones de euros. “Ya van cuatro prorrogas, acumulando 18 meses de retraso y con un sobrecoste del 20%. Se inauguró el 26 de noviembre sin que la obra estuviese finalizada”.

    El Parque de Bomberos tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, con un presupuesto de medio millón de euros. “Se han aprobado dos prórrogas, la obra ha tenido sobrecostes en la ejecución, la cual se ha troceado en tres contratos”, ha explicado.

    En esta línea, Fernández ha hecho referencia a otras cuatro prórrogas aprobadas recientemente: las reformas del edificio Centro Sur, prorrogada cuatro meses más, la reforma del CIM, prorrogada dos meses, la renovación de la iluminación de Marcón y Mourente, prorrogada dos meses, la renovación de la iluminación de Verducido, Santa María y San adres de Xeve, prorrogada dos meses.

    Dos campos de futbol también figuran en la lista: el Manolo Barreiro, cerrado en dos ocasiones a mitad de temporada para arreglar el césped y sin ningún tipo de previsión y sin diálogo por parte del Concello con los usuarios, y recinto deportivo en Pontesampaio, que sufrió varias prorrogas y sobrecostes, además de modificaciones del proyecto y la renuncia de la empresa adjudicataria.

    Los proyectos que ha mencionado Fernández han sido la planta de compostaje de A Canicouva, “llevamos pagando este terreno desde 2015 y todavía no se ha movido una piedra”, el concurso para destapar el Gafos, “anunciado en 2020 y licitado en 2022”, la plaza de Barcelos, “anunciada en el 2020, con un proyecto del 2021 y en 2022 nos presentan una nueva reforma del vial perimetral y nos dicen que la obra ahora la hace la Diputación”, o el skatepark de Reina Victoria.

    Monte Porreiro también ha sido tratado por el concejal, “un barrio que se opuso a un proyecto que no tenía sentido y que terminó por movilizar al vecindario”. “Se les prometió diálogo y se creó una encuesta ciudadana de la cual no hemos vuelto a saber nada”. Y lo que para el edil es la “guinda”, el campo de futbol de Salcedo, cuyos terrenos recibió el Concello en 2020, anuncio su inicio en 2021 con un plazo de 10 meses y ahora se acaban de dar cuenta que no hay suministro eléctrico en la zona”.

    Además, Fernández ha hecho referencia a la resolución de contratos por obras por el concurso de acreedores de la empresa Acevi, que afecta a la ampliación del cementerio de San Amaro y a la actuación de mejora en el Teatro Principal. Otro punto que ha destacado ha sido la obra en el cruce de Benito Corbal, “arreglado cuatro veces y en la última reforma se acumularon retrasos hasta en dos ocasiones”.

    Por último, Fernández ha recordado que la concejalía de Movilidad y Obras perdió más de seis millones de euros de los fondos Next Generation al no solicitar los mismos, siendo la única capital española en no hacerlo.