Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • Pilar Rojo exige a Albares respeto para los españoles” y “que no mientan más”

    • Asegura que “un cambio así en la política exterior no puede ser decidido sin consenso ni por un partido en solitario”
    • Pregunta “a qué obliga el acuerdo, cuáles son las contrapartidas, qué garantías han tomado para que se cumpla y quien va a ser el garante de esos acuerdos”
    • Muestra la disposición del PP para pactar la política internacional, siempre que haya “información completa, lealtad y transparencia, todo lo que no ha habido hasta el momento”
    • Expresa las dudas del PP de que se haya resuelto definitivamente la crisis con Marruecos y se muestra segura de que ha abierto otra con Argelia de “imprevisibles consecuencias”

     

    22, marzo, 2022.- La portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular y senadora por Pontevedra, Pilar Rojo, ha exigido al ministro de Exteriores, José Manuel Albares, “que deje de mentir a los españoles” y les muestre respeto “porque no tienen que enterarse de la política exterior de su país a través del Gobierno de Marruecos; y porque un cambio así en la política exterior no puede ser decidido sin consenso ni por un partido en solitario”.

    En la sesión de control al Gobierno, la senadora popular ha lamentado que “unilateralmente, sin contar con los partidos de la oposición, sin debatirlo en las Cortes, y sin ni siquiera haberlo discutido en el Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno cambia de forma drástica la posición de España en torno al Sáhara”.

    La portavoz de Exteriores ha dudado de que la crisis con Marruecos se haya cerrado “definitivamente” y, sin embargo, se ha mostrado segura de que la

    decisión del Gobierno ha abierto una nueva crisis con Argelia de “imprevisibles consecuencias”.

     

    RECUERDA A ALBARES LA SALIDA DE GONZÁLEZ LAYA

    Asimismo, Pilar Rojo ha pedido al Gobierno que dé a conocer la carta enviada a Marruecos y que explique “a qué obliga el acuerdo, cuáles son las contrapartidas, las garantías que han tomado para que los otros contenciosos con Marruecos se respeten y quién va a ser el garante de esos acuerdos”, ha enfatizado.

    Pese a todo, la senadora popular ha ofrecido la “disposición del PP para hablar de política internacional con el Gobierno”. “Lo haremos si hay información completa, si hay lealtad, y si hay transparencia. Es decir, si hay todo lo que no ha habido hasta el momento”, ha asegurado.

    Rojo ha argumentado que “es evidente” que, desde la llegada de este Gobierno, nuestras relaciones con Marruecos han vivido “sus peores momentos”. “Desde el principio, el presidente Sánchez no ha dejado de sumar tensiones que desembocaron en la crisis diplomática más grave de nuestro país en años”, ha argumentado.

    Por este motivo, la senadora por Pontevedra ha recordado que la legislatura comenzó con que el presidente no viajara a Rabat nada más tomar posesión, como era tradicional hasta el momento, y siguió con el caso Ghali, del que no han explicado nada. “Son muchos los ejemplos que ponen de relieve no solo la torpeza, sino la falta de transparencia con la que actúa este gobierno; y la manera de gobernar de Sánchez, que no pierde ocasión de demostrar su profundo desprecio por los consensos políticos y su falta de respeto institucional”, ha subrayado.

    Por último, Pilar Rojo ha recordado al ministro Albares que, para apaciguar a Marruecos, el presidente Sánchez sacó a la ministra González Laya de su Gobierno. “Esperemos que para apaciguar a Argelia no tenga que prescindir también de usted”, ha concluido.