Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • El cuerpo de Bomberos de Pontevedra es la plantilla con menos efectivos de toda Galicia, según los trabajadores: “La falta de personal es un riesgo para ellos y la ciudad”

    • La concejala del Partido Popular de Pontevedra y encargada del área de Personal, Pepa Pardo, ha ofrecido una serie de datos que exponen la situación “de un cuerpo que necesita de unas mejores condiciones laborales de manera urgente”
    • “La falta de personal hace que el cuerpo se encuentre saturado, no llegando a cumplirse, en ocasiones, las ratios mínimas obligatorias en sus salidas. El mínimo es seis personas en las salidas y han llegado a salir solo dos efectivos”
    • Hace aproximadamente dos semanas, la totalidad de la plantilla firmó un escrito destacando algunas demandas: “Un incremento de plantilla, recibir formación, cobrar por las funciones que asumen y el derecho a conciliar, entre otras”

     

    Pontevedra, 6 de octubre de 2021.- La concejala del Partido Popular de Pontevedra y encargada del área de Personal, Pepa Pardo, ha comparecido este miércoles para evaluar la situación en la que se encuentra el cuerpo de Bomberos del Concello y hacerse eco de sus reivindicaciones. Dos han sido los puntos sobre los que ha pivotado el inicio de esta rueda de prensa, “la inexistente negociación y la falta de entendimiento de este ayuntamiento con sus propios empleados”: “Hablamos de un cuerpo que merece las mejores condiciones labores para garantizar su propia seguridad y la tranquilidad de todos los pontevedreses”.

    La falta de recursos humanos en el cuerpo de Bomberos es un “dato objetivo y plenamente contrastable”: “No llegan en ocasiones a cumplirse las ratios mínimas obligatorias que han de darse para las salidas, debido a la escasez de personal. En concreto, debe haber seis personas en cada salida y has llegado a salir solo dos”. De hecho, una empresa externa, el 20 de octubre, calificó como “de riesgo alto” la situación derivada de la falta de personal, y daba tres meses al Concello para corrección, “y, a día de hoy, seguimos en el mismo punto”.

    La plantilla está compuesta por un total de 36 efectivos, entre mandos y dos interinos, siendo este parque “el que menos efectivos humanos tiene de toda Galicia”, según el propio cuerpo de Bomberos de Pontevedra. Por lo tanto, Pardo ve “necesario dotar de mayor personal, una reivindicación que dicho cuerpo lleva solicitando mucho tiempo”. Como ejemplo, la ciudad de Ferrol, con casi 20 mil habitantes menos que Pontevedra, tiene 51 bomberos en plantilla.

    Hace dos semanas, la totalidad de la plantilla dirigió un escrito al Concello en el que rechazaban la gestión municipal en materia de personal y solicitaban abrir un proceso de negociación, con numerosas reivindicaciones, entre ellas el aumento de la plantilla. Además, los bomberos solicitan poder recibir formación, ser remunerados conforme al puesto que desempeñan cuando asumen funciones de mando y el derecho a poder conciliar vida laboral y familiar. Todas estas solicitudes, para Pardo, son resultado de una “nefasta gestión en materia de personal”.

    Pardo ha resaltado que no es la única situación de descontento con la gestión del Concello respecto a sus trabajadores y se ha referido a la comunicación que ayer emitió la Junta de Personal denunciando que hace más de cuatro meses solicitaron una reunión con el alcalde, sin tener todavía noticias. Un hecho que se repite al no querer Lores recibir tampoco “a sus vecinos”.