Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • Pilar Rojo: "Con sus enmiendas, el PSOE deja claro que está en contra de que la AP-9 sea gallega"

    • Cuestiona que se frenase el traspaso si la autopista fuera en el País Vasco o Cataluña.
    • Exige que se reactive la Comisión Mixta de Seguimiento, sin convocar desde 2018 

     

    Madrid, 28 junio 2021.- La Senadora del PP de Pontevedra, Pilar Rojo, ha preguntado hoy al Secretario de Estado por la transferencia de la AP-9, y ha reprochado que el PSOE, con las enmiendas que presentó a la Proposición de Ley Orgánica en el Congreso, "ha dejado bien claro que está en contra de que sea gallega".

    En este sentido, ha cuestionado que se frenase este traspaso si la autopista estuviese en País Vasco o Cataluña. Fue durante la Comisión de Fomento, en la que Rojo recordó que en 2019 Pedro Sanchez facilitó el traspaso al País Vasco de la AP-68, a pesar de que transita por dos autonomías. Por eso Rojo reclama la misma voluntad de acuerdo con Galicia.

    "Con las enmiendas que el Psoe ha presentado al proyecto de ley, apuesta por desactivar la transferencia y limitarla a un traspaso únicamente de responsabilidad de la explotación sin ninguna capacidad de gestión. Pretenden que la titularidad de la AP-9 quede en manos de la Administración general del Estado, como hasta ahora", ha criticado.

    Además, insiste en que "no sabemos qué le da miedo al partido socialista de la transferencia de la titularidad. Si es que ponga en riesgo las bonificaciones de los peajes, lo mejor es que apoye las enmiendas del PP, que establecen que la transferencia se produzca acompañada de los recursos necesarios para mantener esas bonificaciones, además de para asegurar el mantenimiento de la AP-9 y acometer sus ampliaciones".

    Por todo esto, ha exigido al Gobierno que reactive la comisión conjunta de la Autovía AP-9, con el Gobierno gallego y que lleva sin convocarse desde 2018, para poder abordar tanto la bonificación de los peajes como el traspaso de la titularidad a la Xunta de Galicia. Una transferencia que, recuerda, se ha votado por unanimidad en el Parlamento gallego hasta en tres ocasiones.

    La senadora ha destacado durante su intervención que la AP-9 es una vía de circulación vital para Galicia, al ser el eje principal de comunicación que conecta a cinco de las grandes ciudades, vertebra al 60% de la población gallega y el 80% de su actividad económica.

     

    "Y debido a esta falta de convocatoria de la comisión siguen sin resolverse varias cuestiones que le afectan", explicó, al referirse a la transferencia y a los peajes. "Galicia continúa sufriendo los agravios de una política de peajes desequilibrada, pues mientras en otras comunidades se eliminan o rebajan, para los gallegos los peajes de la AP-9 suben más que en ninguna autopista estatal. A lo que hay que añadir el problema agudizado de la nueva subida extraordinaria con efectos del pasado 1 de enero, sin que el Gobierno central, más allá de buenas palabras hayan propuesto una solución".