Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • 2
  • 3
  • Diputados nacionales del PP enmiendan los PGE de 2021 para evitar el agravio al que Sánchez quiere someter a Pontevedra

    • Explican que las inversiones que se incluyen estaban en el presupuesto de 2018, y por eso piden mayor capacidad de gestión para ejecutarlos.

     

    19, noviembre, 20.- Los diputados nacionales del PP de Pontevedra registraron en el Congreso enmiendas a los PGE para “garantizar una mayor y mejor recuperación de la provincia y no consentir el agravio al que el Gobierno de Pedro Sánchez quiere someterla”.

    Por esta razón, presentaron un paquete de enmiendas “para combatir de forma directa los efectos de la pandemia”, y reclaman “mayor capacidad de gestión” para ejecutar partidas cuyo contenido ya quedó reflejado en los presupuestos aprobados por el PP en 2018. 

    “En este momento es más necesario que nunca unir fuerzas respecto a la capacidad de inversión que deben manejar las institución y en tratar de dar respuesta a los problemas más acuciantes que se plantean en el 2021”, señala la diputada nacional María Ramallo.

    CONTENIDO DE LAS ENMIENDAS DEL PP DE PONTEVEDRA

    Xacobeo 2021.

    Reclaman un convenio con la Xunta de Galicia para potenciar el mayor acontecimiento de relevancia turística, cultural que va a tener lugar a nivel nacional el año 2021 y para el que no se reserva ninguna partida en los PGE, “lo que nos parece una falta de interés, de respeto y de enfoque de lo que es y lo que representa el acontecimiento Xacobeo para Galicia y todas las Comunidades Autónomas que recorren el camino de Santiago desde sus distintos itinerarios y que nos parece una fuente eficaz de reactivación en los momentos en los que estamos”.

    Infraestructuras

    Solicitan una mayor dotación en las partidas y ejecución del Nudo de Bomberos y tramos de la circunvalación de Pontevedra Vilaboa-A Ermida, ya que no existen tramos nuevos.

    También reclaman una apuesta clave y estratégica del Corredor Atlántico de mercancías, apoyado por los empresarios de Pontevedra y el sector logístico y de conectividad de los puertos de interés general del Estado, 3 en la provincia.

    Además, se han presentado enmiendas que contemplan inversiones que o bien no aparecían y sí habían estado presentes sin ejecución en los PGE 18 o incluso en los del PSOE del 19 que no salieron adelante y que afectan a Pontevedra ciudad, Redondela, Vilagarcía, Marín, Lalín, A Estrada, Valga, Poio, Ponteareas, Vigo, Mos, Baiona, Cambados, Caldas, A Cañiza...

    En cuanto a los peajes, concreción del peaje Vigo-Redondela, comprometido ya desde el año 2018 por el Gobierno del PP en cuanto a su gratuidad, e incluir la gratuidad también para los tramos Vigo-Tui de la AP-9 y Lalín-Santiago en la A-57, Ourense-Santiago.

    Interior.

    Dotación de una Unidad de Prevención y Reacción, fundamental para dar apoyo y servicio a Pontevedra ciudad y su comarca, Marín, concentrando un núcleo de población muy importante.

    Concellos

    Solicitan un mayor fondo desde el Estado, que llegue a 4.000 millones de euros. En este sentido, recuerdan que la Femp había solicitado 5.000 millones de euros, pero en los PGE de años 2021 sólo aparecen 3.000 millones de euros.

    Sobre la participación en los Fondos Europeos, proponen que sea como el gasto público que tienen los concellos, es decir, un 14% y no un 1% de los 140 mil millones. De forma que serían, 21 mil millones de euros y no 1.400, que es lo que proponen.

    OTRAS ENMIENDAS

    A mayores, los diputados populares critican que el Gobierno se vuelve a olvidar de los autónomos en lo PGE,  y, entre otras medidas, han propuesto que, si por motivo de las restricciones no pueden trabajar, estén exentos de cotización.

    También en el ámbito de la Seguridad Social han propuesto para el 2021 una bonificación del 50% en la cuota a los trabajadores del Mar que se han visto afectados por la Covid.

    Ante el hachazo fiscal que propone el gobierno y desaconseja el Banco de España, el PP propone bajadas de impuestos selectivas para reactivar la economía. Así, por ejemplo, se propone un IVA reducido al turismo y a la hostelería.

    También, en relación al IVA, hemos propuesto que el IVA de las mascarillas sea 0%, que no se suba al diésel y que se baje a productos de uso tan necesario como los pañales.

    En el ámbito de los servicios públicos se pide la equiparación salarial a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y  se solicita que se autorice una tasa de reposición del 130% para la contratación de personal sanitario que se podrá sobrepasar para atender necesidades de la pandemia. Además para reconocer el trabajo de los sanitarios durante este año de pandemia se pide que se les gratifique con una paga extra a mayores.