Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • 2
  • 3
  • Los diputados y senadores del PPdeG preguntan al Gobierno central por el pago de la deuda de 200 millones a Galicia

    • La respuesta al requerimiento es el paso previo a acudir a la vía judicial para reclamar el pago de IVA pendiente

     

    7, marzo, 2020. Los diputados y senadores del Partido Popular de Galicia presentarán el próximo lunes una pregunta escrita, tanto en el Congreso como en el Senado, sobre los 200 millones de euros que le debe el Gobierno central a Galicia. Así, a través de esta iniciativa, los representantes gallegos piden que el Ejecutivo de España aclare si tiene intención de contestar al requerimiento del Gobierno gallego en el que se exigía la adopción de medidas para compensar la deuda procedente del IVA del año 2017.

    La portavoz de la Comisión de Hacienda del Senado lamentó que a día de hoy no haya ninguna contestación, por lo que insta una respuesta. En este sentido, Elena Muñoz incidió, además de en la obligación legal de realizar el pago tal y como estable nuestro sistema de financiación, en el compromiso de la ministra de Hacienda a hacerlo. Y recordó que, en 2019, el Gobierno ingresó 12 mensualidades de IVA, pero que solo pagó 11.

    Además, destacó que “es un dinero que han pagado los gallegos y se necesita para financiar la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación y los servicios sociales”. Recordó que no es una petición única de Galicia, ya que se han ido sumando otras Comunidades Autónomas “de distintos colores políticos” y que la pasada semana se aprobó en el Senado una moción exigiendo al Gobierno de España el pago de la deuda.

    Para Muñoz “no hay otro camino que cumplir con el sistema de financiación autonómico, con la ley y con el principio de lealtad institucional”. “Galicia -dijo- siempre ha sido leal con el Gobierno, ha cumplido con sus obligaciones y no ha generado ni un solo problema. Y, por ello, tenemos la legitimidad moral, además del apoyo de la legalidad, para exigir este cumplimiento”.