Nesta web as cookies son utilizados para fins estatísticos para optimizar a función e, así, proporcionar contidos adaptados aos seus intereses. Se preme "continuar" , concordas con estas condicións. Máis información.

Populares de Pontevedra

  • 1
  • 2
  • 3
  • EVA GARCÍA IMPONE SU CRITERIO PARA DECIDIR QUÉ EMPRESAS COBRAN Y CUALES NO HACIENDO CASO OMISO A LAS ADVERTENCIAS DE LOS TÉCNICOS MUNICIPALES

    • Los populares presentan un voto particular solicitando, en base a los reiterados informes de Intervención y Secretaría Municipal, la revisión de oficio de la totalidad de la facturación pendiente de pago para proceder a su reconocimiento
    • Denuncian la arbitrariedad y el oscurantismo que impera en la gestión económica del ejecutivo socialista

     

    O Porriño, 26 de octubre de 2019.-  El grupo municipal del Partido Popular de O Porriño reiteró hoy su propuesta de revisión de la facturación pendiente de pago y el reconocimiento de la TOTALIDAD de las facturas que se adeudan a proveedores.

    "Haciendo oídos sordos a las reiteradas advertencias de los técnicos municipales, Eva García insiste en decidir unilateralmente qué proveedores del Concello de O Porriño van a cobrar por los servicios prestados y cuales no", lamenta el portavoz de los populares, Alejandro Lorenzo, "Sin ningún criterio más que el personal se han seleccionado facturas por importe de 1.738.266,52 euros para incluirlas en un expediente de reconocimiento de crédito,  cuando el montante de la cuenta 413, de facturas pendientes de pago correspondientes a los años 2016, 2017 y 2018, supera los 5 millones de euros". 

    Este expediente llega a pleno omitiendo las instrucciones de los técnicos municipales. El Secretario Municipal expuso en su informe que, al encontrarnos ante facturación nula de pleno derecho por no haberse atenido los procedimientos legales de contratación de la administración pública, para proceder al pago mediante Reconocimiento Extrajudicial de Crédito sería preceptivo que se nombrara a un técnico instructor del expediente, se verificaran los precios de mercado, las facturas, la veracidad de la entrega de la prestación y el establecimiento de expediente paralelo de exigencia de responsabilidades a los corporativos, requisitos que el Gobierno Municipal ha omitido.

    Eva García de la Torre no solo se hace caso omiso a las instrucciones del Secretario sino que ignora el informe emitido por la Interventora Municipal advirtiendo de que se debe proceder a la REVISIÓN DE OFICIO de esta facturación al no poder acreditarse que los importes se ajusten a precio de mercado o incluso que estos servicios se hayan prestado, así como los procedimientos de contratación que se han seguido.

    Mientras, las reclamaciones por la vía del contencioso administrativo se suceden y el Concello acumula cargas por costas judiciales e intereses, como es el caso de la piscina municipal, que aún teniendo partida presupuestaria destinada y cobrando tasas a los usuarios por usarla, acumuló una deuda por impago que asciende por sentencia a 468.000 euros con intereses y costas judiciales (facturas que se adeudan desde marzo de 2017, siendo rechazadas de manera sistemática por el Gobierno Municipal tal y como reza la sentencia).

    "La Alcaldesa no quiere rendir cuentas y responsabilizarse de sus actuaciones. Está inmersa en una desesperada huída hacia adelante para evitar a toda costa la fiscalización de sus gastos, y quien sufre las consecuencias de este proceder son las empresas y autónomos que llevan años sin cobrar y cuyas facturas siguen escondidas en el cajón", insiste Lorenzo, "Hace apenas un mes Eva García supeditaba en pleno el reconocimiento de esta facturación y el inicio de su revisión a un Informe que, según apuntaba, se había solicitado a los Servicios de Asesoramiento a Municipios de la Diputación de Pontevedra, un informe que jamás se solicitó . Intenta evitar a toda costa que se investigue lo que está sucediendo y lo hace amparada por el resto de corporativos que callan y la apoyan. Nosotros no vamos a hacerlo".

    Desde el Partido Popular dudan seriamente de la objetividad de las decisiones de Eva García y su equipo de Gobierno que tienden siempre a inclinarse hacia sus intereses personales, gestionando las cuentas municipales de manera totalmente arbitraria y oscurantista.  "La gente merece honestidad por nuestra parte. Nosotros ponemos en duda la veracidad de mucha facturación existente,  hay indicios de que estamos ante facturas por trabajos que jamás se realizaron y pretenden abonarse. Esto está siendo investigado en el juzgado y ha llegado a ser advertido por el secretario municipal en la comisión informativa.  Hablamos de hechos muy graves de los que jamás seremos cómplices", sentenció Lorenzo.

    El portavoz de los populares pide a la regidora que explique públicamente qué criterio se está siguiendo para seleccionar a las empresas que van a cobrar y cuales no, "se está haciendo de manera arbitraria. Que sucede con las demás empresas que prestaron servicio a este Concello y no aparecen en este expediente, ¿Cuando van a cobrar?, ¿Qué criterio está siguiendo para elegirlas?, ¿se está informando a estos proveedores de cual es la situación de su facturación?".

    Con tal motivo, los populares insisten en solicitar, la revisión de oficio de TODA la facturación escondida en el cajón para proceder a su pago, procedimiento que la Alcaldesa debió ordenar hace años. "Llegaremos hasta el final para se revise la totalidad de esta deuda y si la Alcaldesa no está dispuesta a hacerlo, lo hará este grupo a través de las reclamaciones y procedimientos que correspondan para, de una vez por todas, llevar a pleno toda la facturación".