El PP de Vilagarcía denuncia el retraso en la obra de mejora de Vilar Ponte
Vilagarcía – 17 de octubre de 2025.
El Partido Popular vuelve a denunciar un nuevo retraso en la ejecución de una obra por parte del gobierno socialista de Vilagarcía de Alberto Varela. En esta ocasión los populares ponen el foco en el proyecto de mejora de Vilar Ponte.
Según recuerdan los populares, la obra se formalizó el pasado 18 de julio con un plazo de ejecución de tres meses, plazo que finaliza este sábado. Es decir, la obra tendría que estar terminada este sábado. “De nuevo, el gobierno de Alberto Varela incumple sus promesas y termina una obra fuera de plazo”, ha denunciado Ana Granja, líder del PP en Vilagarcía.
Desde la formación popular aseguran desconocer los motivos de este retraso, ya que no existe ninguna modificación reflejada en las plataformas de contratación. “La falta de transparencia, de nuevo, vuelve a quedar de manifiesto. Son las señas de identidad de este gobierno socialista, mala planificación con las obras, no se sabe cuándo empiezan, cuándo terminan, ni cuanto nos van a costar, y oscurantismo a la hora de dar explicaciones”, añade Granja.
El PP teme ahora que la obra no se termine hasta el próximo año. “Los trabajos aún empezaron la semana pasada, cuándo deberían de estar terminándose. Si se mantiene el plazo de 3 meses, la obra no se acabaría hasta enero, lo que supondría seguir prolongando las molestias a los vecinos afectados”, advierten los populares, que recuerdan que la obra se incluyó en los presupuestos del 2024 y que no verá la luz hasta el 2026.
Desde el Partido Popular también critican el silencio del BNG, que, precisamente, apoyó los presupuestos del año pasado, donde se incluía esta obra con un presupuesto de 137.000 euros, dentro de un crédito global de cinco millones de euros. “El PSOE aprobó estos presupuestos gracias al apoyo incondicional del BNG. Ahora los nacionalistas callan”. Precisamente por esto, la formación popular señala la doble vara de medir del bloque, “mientras son muy críticos para denunciar los retrasos en las obras de otras administraciones, con las del Partido Socialista de Vilagarcía, miran para otro lado, olvidándose de los vecinos. No les interesa la ciudad, solo la confrontación política”.
El Partido Popular exige al Partido Socialista que informe de manera inmediata sobre las causas del retraso y reclama que la obra cumpla con las necesidades de los vecinos. “Los vecinos llevan desde el año 2010 reclamando esta reforma. Tras varias reuniones con ellos, en marzo del pasado año nos reunimos para hablar de los problemas que sufren de saneamiento que les provocan inundaciones y filtraciones de residuos fecales en pluviales y en la superficie. En abril, de ese mismo año, llevamos una moción al pleno, conscientes de la importancia de arreglar sus problemas. Esta obra es esencial para mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona”, concluye la líder del PP.