El PP de Gondomar revela que Zona Franca carece de partida para el polígono de A Pasaxe y acusa al alcalde de engañar a los empresarios

Gondomar, 16 de enero de 2025.

El grupo municipal del PP de Gondomar acusa al alcalde, Francisco Ferreira, de “engañar sin ningún escrúpulo y con una lamentable caradura política” a los empresarios de A Pasaxe y a todos los gondomareños al afirmar que Zona Franca de Vigo tiene previsto invertir 30 millones de euros en este parque empresarial del entorno de Vincios.

La formación liderada por Paula Bouzós recuerda que el pasado 27 de diciembre el regidor local anunció, textualmente, que “el Concello de Gondomar y la Zona Franca de Vigo están ultimando un convenio de colaboración para el desarrollo de la Fase II del polígono. Este proyecto será ejecutado directamente por la Zona Franca, con una inversión prevista de 30 millones de euros, consolidando A Pasaxe como un motor de desarrollo económico y atracción industrial en la comarca”.

Sin embargo, en el Plan de Actuación para el año 2025, incluido en los presupuestos de este organismo estatal, que fueron aprobados por el Pleno del Consorcio en julio de 2024, no se contempla ninguna partida para el polígono de A Pasaxe, así como tampoco se incluye ninguna actuación en todo el término municipal de Gondomar.

“En toda la provincia de Pontevedra estamos acostumbrados a la política de cortina de humo de David Regades, que ha prometido estudios, inversiones, creaciones y mejoras empresariales en más de una veintena de ayuntamientos y la realidad dice que solo actúa en apenas tres de ellos y el resto son pura propaganda. Pero el caso de Gondomar es especialmente sangrante ya que estamos emplazados en el área de influencia de Vigo y su Zona Franca y nos tiene completamente abandonados con la complicidad y las mentiras del alcalde”, lamentó Paula Bouzós.

En este sentido, recordó que Francisco Ferreira anunció en 2018 que Zona Franca asumiría la ampliación de A Pasaxe con una inversión de 18 millones de euros a través de una firma de convenio que nunca se materializó; en 2019 manifestó en plena campaña electoral la inminente firma de un convenio por 20 millones de euros y en los años siguientes, llegando incluso a la campaña de las municipales de 2023. reiteró la rúbrica de este acuerdo con distintos importes que iban oscilando entre los 11 y los 29 millones de euros.

“Lamentablemente en Gondomar estamos acostumbrados al absoluto abandono de Zona Franca y también a que el alcalde, cada cierto tiempo, intente frenar el malestar de los empresarios con su gestión a través de convenios que nunca se formalizan y con mentiras sobre obras que nunca se inician. Pero la realidad es tozuda y A Pasaxe lleva un retraso de ocho años en su regularización y mejora fruto de su absoluta incompetencia”, concluyó la portavoz del PP.