El PP culpa al gobierno de Varela de la pérdida de pujanza económica de Vilagarcía
Vilagarcía de Arousa – 16 de octubre de 2025.
El Partido Popular de Vilagarcía advierte del deterioro económico y de la pérdida de oportunidades que sufre el Concello de Vilagarcía en los últimos años. Desde el PP considera que Alberto Varela no ha sido capaz de aprovechar el potencial de Vilagarcía para consolidarse como el motor industrial y empresarial de la comarca, “En una década no ha habido ni un solo gran proyecto industrial que atrajese puestos de trabajo ni inversión privada. Vilagarcía ha perdido peso económico en la zona mientras otros municipios avanza. Aquí se gobierna sin estrategia, sin planificación y con más anuncios que resultados”, declaran.
Para los populares, los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, reflejan que Vilagarcía ha descendido del puesto 62 al 67 en renta per cápita por habitante en Galicia y ocupa el 16º lugar en ingresos por habitante dentro de la provincia de Pontevedra, son un reflejo directo de las políticas empresariales del gobierno local. “Es un gobierno que pone trabas en lugar de facilitar la inversión. Llegaron en 2015 prometiendo aprobar el nuevo PXOM y 10 años después seguimos esperando”, señalan.
El PP insiste en que el Plan Xeral de Ordenación Municipal es una herramienta fundamental para desbloquear el crecimiento económico. “Cada año de retraso del PXOM significa pérdida de crecimiento industrial y empleo”. Además, también señalan desde el PP, “si el gobierno de Varela dice que va a sacar el PXOM es porque tienen una sentencia firme que les obliga a desarrollarlo”.
Otro tema importante que demostró la desidia del gobierno local fue el anuncio fake que hizo Alberto Varela en 2023 de un supuesto Convenio con Zona Franca para ampliar el polígono de O Pousadoiro. Un acuerdo, que, como confirman desde el PP tras recibir una respuesta parlamentaria, “no fue más que un protocolo sin validez jurídica” no compromete a nada, no garantiza ni una sola parcela nueva, fue puro humo, otra operación de propaganda”.
Desde la formación popular, también cuestionan al gobierno local por presumir de datos de empleo, “la realidad es que en 2024, hay 2.367 vilagarcianos con un contrato fijo discontinuo, inflando así los datos de ocupación, pero evidenciando la precariedad del mercado laboral en la ciudad”, explican.
En contraposición con la inacción municipal, el Partido Popular destaca la implicación de la Xunta de Galicia. La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado que están realizando ya los trámites necesarios para impulsar la ampliación del polígono industrial, aprobando la licitación del Plan Estructurante de Ordenación de Suelo Empresarial (PEOSE) del polígono industrial del Pousadoiro. Un paso real hacia la creación de nuevo suelo industrial.
La portavoz popular, Ana Granja subraya que “Vilagarcía no puede seguir perdiendo oportunidades por culpa de un gobierno agotado y sin rumbo. Somos una ciudad con un puerto de intereses general, estación de tren, y una ubicación estratégica a media hora de Pontevedra, Santiago y del Barbanza. Tenemos todas las condiciones para atraer empresas y generar empleo. Lo único que nos falta es un gobierno que quiera hacerlo” Concluye Ana Granja.