El Partido Popular reclamará en pleno la elaboración de un nuevo Plan de Emergen-cias Municipal y que se dote de partida pre-supuestaria

Vilagarcía – 28 de agosto de 2025

El Grupo Municipal del Partido Popular ha presentado en el Pleno una moción para exigir al Gobierno local la redacción inmediata de un nuevo Plan de Emergencias Municipal (PEMU). Los populares, tras haberlo pedido en varias ocasiones en el turno de ruegos y preguntas, esta vez formulan la petición en forma de moción plenaria tras verificar que el documento actualmente en vigor data del año 1991.

Desde el PP subrayan que, tras más de tres décadas, el plan vigente resulta totalmente obsoleto y no responde a la realidad actual de Vilagarcía, “nuestro municipio es muy diferente al que era hace 30 años. Vilagarcía ha experimentado un crecimiento urbano, nuevas infraestructuras, mayor densidad de población, cambios en el tejido empresarial e industrial, así como un incremento del sector servicios. El PEMU actual está obsoleto”, señala la portavoz local, Ana Granja.

Los populares también recuerdan que en estos años se han producido avances en la normativa autonómica y estatal en materia de protección civil y emergencias, que obligan a adaptar el PEMU a los estándares actuales. “Disponer de un plan moderno y eficaz no es solo una obligación legal y organizativa, sino un compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestros vecinos y vecinas”, destacan los populares.

Desde el PP consideran, entre otras cuestiones, que el nuevo PEMU se debe elaborar con la participación de los distintos servicios municipales, fuerzas de seguridad, entidades sociales, sector empresarial y asociaciones vecinales, con el fin de lograr un documento realmente operativo. Asimismo, la formación liderada por Granja propone “dotar una partida presupuestaria específica para su redacción y que el Gobierno municipal informe periódicamente a la Corporación de los avances en el proceso”.

Los populares destacan la extraordinaria labor de los equipos de emergencias de Vilagarcía, que están considerados entre los mejores de Galicia. Sin embargo, advierten de que un nuevo PEMU les facilitaría en muchos casos su trabajo. “Contar con un Plan de Emergencias con más de 30 años de antigüedad, y sin actualizaciones, es inaceptable. Vilagarcía no puede seguir dependiendo de un documento desfasado para afrontar situaciones de riesgo donde cada segundo cuenta. Como así quedó demostrado en algunos incidentes surgidos recientemente. La seguridad de nuestros vecinos no puede esperar más”, concluye Ana Granja.