El Partido Popular lamenta la suspensión de la romería de los mayores y denuncia la ma-la planificación y gestión económica del gobierno local
Vilagarcía – 20 de octubre de 2025.
El Partido Popular de Vilagarcía quiere expresar su profundo desacuerdo con la decisión del gobierno local de suspender la tradicional romería de las personas mayores, un evento que, como califican los populares, “es muy esperado por cientos de vecinos que cada año encuentran, en ese día, un momento de convivencia y disfrute”.
El Concello justifica la cancelación alegando el incremento del coste del Servicio de Ayuda en el Hogar (SAF), cuyo pliego se aprobó en el pleno del mes de agosto del 2024 y se adjudicó en el pleno de marzo del 25. Sin embargo, para la portavoz del PP, Ana Granja, “esta excusa no se sostiene: el verdadero problema es la falta de previsión y la mala gestión económica de un gobierno que no ha sabido planificar ni priorizar”. Añadiendo que, “la partida del SAF y la de mayores son diferentes. Es una vergüenza que utilicen un servicio tan importante como el SAF como excusa para no celebrar la comida de los mayores”.
De hecho, en el último pleno, donde se debatieron los presupuestos y la conta xeral, la portavoz popular, ya advirtió al PSOE de que “presumían de subir partidas para luego no gastar el dinero, como ocurre con destinadas a mayores”. Recordando que “en el presupuesto aprobado hace unos días, la partida de mayores la incrementaron 10 mil euros, hasta los 65 mil, pero el año pasado dejaron sin gastar al rededor de la mitad de lo que tenían destinados para ellos”. A lo que añade Granja, “este año, el gasto real será inferior, porque de primeras la romería ya está cancelada. Entonces nos preguntamos, ¿Para qué subieron la partida si no van a gastar ese dinero? Es lo que defendíamos en nuestra intervención, las partidas no son reales y están infladas”.
Para el Partido Popular, el verdadero motivo de que no se celebre esta comida, es la mala gestión económica del gobierno local. “La romería del año pasado tuvo un coste de al rededor de 16 mil euros, entonces nos preguntamos, ¿La situación económica del concello es tan mala que no hay ni esa cantidad para gastar en mayores o esta situación es fruto de la mala gestión y planficación del gobierno local?”, denuncian desde el grupo popular.
El PP también achaca este problema a la aprobación tardía de los presupuestos, en el mes de octubre, lo que demuestra una vez más el descontrol en las cuentas. La formación liderada por Granja cree que el verdadero problema es que “los presupuestos no entrarán en vigor hasta final de noviembre y en diciembre no tienen espacio para realizar la romería”.
Por ello, desde la formación popular, piden al gobierno local que “de las explicaciones correctas y que dejen de mentir”. Y como muestra de nuevas mentiras señalan que “el Consello Local do maior no se constitutyó en este mandato, a pesar de las reiteradas peticiones de nuestros concejales”.
Desde el Partido Popular de Vilagarcía “lamentamos profundamente que se prive a los mayores de un acto que siempre ha simbolizado agradecimiento y cariño hacia ellos, y exigimos al gobierno local responsabilidad, transparencia y rigor en la gestión de los recursos públicos”, concluye Granja.